Consejos de mediación escolar ante el acoso

La mediación escolar abre puertas ante un caso de acoso. Es importante observar el acoso como una situación que afecta a todo el sistema educativo, es decir, conviene ampliar la perspectiva más allá del propio vínculo de «acosador y víctima», evitando también, en la medida de lo posible, estas etiquetas.

Protocolo de actuación en un caso de acoso escolar Clic para tuitear

Por medio de la observación de una situación de acoso, profesores y padres deben mantener una comunicación constante para analizar las variables de la situación con el fin de solucionar el hecho cuanto antes.

Protocolo de actuación ante el acoso escolar

El alumno acosado sufre gestos, palabras o acciones por parte de uno o varios compañeros que dañan suautoestima y amor propio de una forma repetida. Esta situación puede vivirse en la infancia o en la adolescencia.

¿Qué hacemos entonces?

1. En una situación de acoso, los padres deben convocar una reunión con el tutor del alumno en el colegio, el director del centro y el jefe de estudios para poner en conocimiento la situación y trabajar en equipo en la búsqueda de soluciones. Esta actitud de cooperación facilita el proceso.

2. Además, esta comunicación es muy importante para que el centro ponga todos los medios necesarios para garantizar la seguridad del alumno acosado en el colegio.

Consejos para resolver cuanto antes una situación de acoso escolar Clic para tuitear

3. El acoso escolar puede dañar la autoestima infantil o adolescente, el alumno puede desarrollar temor a ir al colegio, sufrir un empeoramiento en sus habilidades sociales como consecuencia de esta pérdida de confianza en sí mismo. Por esta razón, los padres también pueden valorar la posibilidad de buscar asesoramiento psicológico para que reciba apoyo emocional en esta etapa.

4. En una situación de este tipo es muy importante tener presente todo aquello que no se debe hacer. No se debe amenazar al acosador bajo ningún concepto, ya que esto solo puede hacer que empeore la situación. Aunque en esta situación surge un instinto de sobreprotección hacia la víctima, conviene evitar esta actitud que daña todavía más la autoestima.

5. En una situación de este tipo también es muy importante buscar la implicación de los padres del acosador para buscar soluciones. Es decir, conviene confiar en el poder de la mediación que el orientador del centro puede llevar a cabo. Conviene observar a los padres del alumno acosador como colaboradores, puesto que es posible que ellos también estén sufriendo por una situación que les desborda y ante la que no saben cómo actuar. Por medio de lamediación escolar es posible trabajar en equipo y establecer acuerdos en la misma dirección: eliminar el bullying.

Cómo superar el bullying

También es importante intentar proponer ideas en el centro educativo para luchar contra elbullying, es decir, para que la situación no se repita. Por ejemplo, impartir charlas a los alumnos sobre inteligencia emocional.

¿Cómo pueden los padres actuar ante una situación de acoso escolar? Clic para tuitear

La mediación escolar abre puertas porque en una situación de este tipo es importante establecer puentes que ayuden a los implicados en la situación a ir más allá de esos roles por medio de acciones que den lugar a un nuevo contexto.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *