Escuela para padres: contando con los abuelos

Desde nuestra particular escuela para padres queremos profundizar en cómo debemos enfocar el rol que asumen los abuelos en la educación de los nietos. ¿Complementan a la educación de los padres? ¿La sustituyen? ¿La educación debe ser en positivo, o en negativo?

Los abuelos y la educación

Llega el verano. Los niños tienen vacaciones y, muchas veces, los padres deben seguir trabajando durante estos meses, por lo que aparece el problema de a quién encargar el cuidado de sus hijos. La solución más tradicional y socorrida es contar con los abuelos, quienes también suelen ser la primera opción durante el curso escolar. Desde el ámbito de la psicología la inclusión de los abuelos en la educación de los niños se ve como un hecho positivo. ¿Cómo debemos enfocar esta situación? ¿La educación que reciben con los abuelos debe ser positiva o negativa?

Contando con los abuelos en la educación de nuestros hijos. Clic para tuitear

Respecto a la comunicación entre padres y abuelos, se debería tener siempre en cuenta que los abuelos tienen un papel diferente al de los padres a la hora de educar a los niños y las niñas. Si bien el establecimiento de la disciplina es tarea de los progenitores, los abuelos deberían también adaptarse y colaborar con ellos; convertirse en abuelos molones que consienten y dejan a sus nietos hacer lo que quieren en todo momento no es positivo para el desarrollo del niño. La opción, por tanto, es intermedia: llegar a un consenso es primordial para que el niño no reciba refuerzos contradictorios que podrían confundirlo. Una buena comunicación enriquecerá la experiencia de todos: abuelos, padres y, sobre todo, niños.

Educación infantil

No hay que olvidar que la situación de los abuelos es dispar. Mientras unos pueden estar aún en activo y disfrutar de las actividades más movidas con sus nietos, otros pueden haber alcanzado ya una edad en la que requieran también de cuidados.

¿Cuáles son los pilares para implicar con éxito a los abuelos en la educación de nuestros hijos? Descúbrelos. Clic para tuitear

Esta situación, lejos de ser negativa, es una oportunidad para que los niños se impliquen en la dinámica familiar como sujetos activos, empezando a entender desde pequeños en qué consiste el cuidar y el que te cuiden. Este aprendizaje también puede darse cuando son los niños quienes enseñan algo a sus abuelos, como a manejarse con el móvil o la tablet, creando así un vínculo mucho más fuerte.

La importancia de la pedagogía

El aporte de los abuelos en la etapa de educación infantil contribuye a crear en el niño una sensación de pertenencia. Esto enriquece el entorno afectivo del niño y será una baza a la hora de desarrollar una buena inteligencia emocional. En el caso de los niños agresivos o con otros problemas, los abuelos pueden ejercer un positivo soporte emocional tanto a sus nietos como a sus hijos, adoptando cierto papel de mediación, siempre respetando los límites. Su papel es también fundamental en casos de divorcios o separaciones.

Los abuelos son una figura muy importante y positiva para los niños. El aprendizaje, junto a la perspectiva que da la propia maternidad o paternidad, es vital cuando llega la hora de enfrentarse a la crianza de los propios hijos, y los abuelos pueden convertirse en los principales aliados en este camino. Pero recordad SIEMPRE, los abuelos son abuelos y cada uno tiene que desarrollar el papel correspondiente.

Los abuelos, un tesoro de valor incalculable a la hora de educar a nuestros hijos. Clic para tuitear
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *