,

¿Sabemos utilizar los grupos de WhatsApp para padres?

Los comienzos de curso escolar suponen, para las familias con niños pequeños, una etapa de preocupación por el hijo: su adaptación al nuevo curso, la profesionalidad del maestro correspondiente, cómo cuadrar todas las actividades extraescolares. A todas estas preocupaciones ahora tenemos que añadir los grupos de WhatsApp de madres (y padres, en menor medida) de sus compañeros.
Podría parecer que estos grupos solo tienen ventajas para los padres y niños. Pero no es así y conviene reflexionar sobre su utilidad y el efecto que pueden tener sobre nuestros hijos y, sobre todo, sobre los adolescentes, que copiarán la actitud de sus padres en sus propios grupos.

Si participas en los grupos de WhatsApp de padres y madres, debes hacer esta reflexión. Clic para tuitear

Asumir responsabilidades

A muchos profesores no les gusta el empleo que los padres hacen de los grupos de WhatsApp. Antes los padres no descolgaban un teléfono jamás para preguntar cuáles eran los deberes de sus hijos. Si al niño se le olvida su tarea, es su problema. Estamos eximiendo a los menores de sus responsabilidades.

Este tipo de acciones a través de la herramienta de WhatsApp «nos llevan a la hiperprotección de los niños». Pidiendo que manden una foto de la página de tareas al chat de clase nos convertimos en la agenda de nuestros hijos, en madre secretaria, en su asistente personal… y les hacemos flaco favor.

La responsabilidad de lo que pasa en el colegio es del niño, que es quien debe saber cuáles son sus deberes, qué día son las excursiones, o cuándo tiene que llevar la flauta o el bocadillo. Esta cuestión es, más grave de lo que parece: Si no utilizamos bien la herramienta, estamos haciendo niños especialmente cómodos, e impidiendo que aprendan a asumir las responsabilidades que les corresponden según su edad.

¿Participas en los grupos de WhatsApp del colegio? Ten en cuenta estos puntos para evitar problemas. Clic para tuitear

¿Qué ventajas tienen los grupos de WhatsApp de padres?

Debido al ritmo acelerado que llevamos gran parte de nosotros, son muy pocos los progenitores que pueden permitirse llevar o recoger al niño al colegio y hacerlo, además, sin prisas (el coche aparcado en doble fila, la clase de danza que comienza en cinco minutos…). La relación entre los padres es escasa y se reduce a las reuniones generales padres/profesores y alguna actividad organizada por el colegio, como escuela para padres, comidas de convivencia o fiestas infantiles.

Por eso, los grupos de WhatsApp son una herramienta útil para mantenerse informadode lo que tiene que ver con el niño y su clase: desde dónde comprar los libros de texto hasta cuál es la fecha de la próxima reunión. Especialmente, cuando los niños acaban la educación infantil y entran en primaria, una transición que para los padres puede ser complicada.

Es también un canal muy efectivo de comunicación para organizar cumpleaños, comprar regalos a niños o profesores, compartir sugerencias para la excursión del curso y este tipo de cuestiones.

Los grupos de WhatsApp de padres y madres, sus ventajas y algún inconveniente. Clic para tuitear

grupo de WhatsApp

¿Para qué NO debemos utilizar el grupo de WhatsApp?

El grupo de WhatsApp no debe, en ningún caso, sustituir la responsabilidad que tiene el niño en las cosas del colegio que le incumben directamente. Cumplir con las tareas y los horarios son parte de la educación en sí mismas. No se trata solo de llevar unos deberes perfectamente hechos y acabados, sino también de que los niños aprendan a responsabilizarse de lo que tienen que hacer, lo que tienen que llevar (ropa de deporte, instrumento de música…), lo que tienen cada día y qué días hay actividades extraordinarias. Que los padres les ayudemos en sus vidas de estudiantes no significa que podamos acaparar sus responsabilidades hasta llegar a anularlos.

Tampoco deben utilizarse estos grupos para hacer acusaciones sobre profesores y demás personal del centro. Para eso, hay distintos canales en los centros educativos (quejas formales, reclamaciones, solicitudes de entrevistas…).Una queja sobre un docente en un grupo de WhatsApp puede derivar en un torbellino de críticas y descalificaciones que no lleva a ninguna parte y predispone a los demás padres de forma negativa sobre esa persona.

Entre las sugerencias para padres respecto a los grupos de WhatsApp, quizás la más importante sea esta: respeto, respeto y respeto. A los niños. A los adolescentes. A los docentes. A los demás padres. Aunque parezca una obviedad, estamos viendo que, en la práctica, muchos grupos carecen de esta premisa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *