Muchas familias llegan a la consulta preocupados por las rabietas de sus hijos o hijas. No entienden por qué, aún habiendo educado en positivo, evitando gritos o castigos innecesarios, escuchándoles o reflexionando juntos para la búsqueda de alternativas, etc., ante situaciones adversas actúan con berrinches y perdiendo el control.

Lo cierto es que los niños y niñas no nacen sabiendo gestionar las emociones que experimentan en cada momento ni los impulsos que les llevan a hacer algo concreto. Esto es algo que se aprende con el paso del tiempo y, siempre, teniendo unos referentes, en este caso la familia y la escuela.

Los padres y madres son los agentes socializadores por excelencia, ya que son las personas con las que más tiempo pasan y con las que tienen sus primeros contactos y experiencias, aprendiendo lo esencial en la vida. Posteriormente, la escuela también ejerce un papel esencial en el desarrollo del autocontrol, puesto que es donde comienzan a fraguarse las primeras relaciones y tienen lugar algunos desencuentros emocionales.

Pero, ¿qué es el autocontrol y por qué es tan necesario su desarrollo? El autocontrol o inhibición de impulsos es la capacidad de uno mismo para dominar los pensamientos, las necesidades, los sentimientos o las emociones. Su desarrollo es fundamental para tener una vida exitosa, tanto en el ámbito personal como en el social o profesional.

Walter Mischell, un prestigioso psicólogo que centró su trabajo en investigar sobre este tema, realizó un test a niños/as de muy corta edad (preescolar). Este consistía en dejarles su golosina favorita e irse 20 minutos fuera de la sala, diciéndoles que se la podían comer en cualquier momento, pero que, si cuando él volviera la golosina continuaba ahí, le daría otra.

Los resultados destacaban que quienes habían conseguido aguantar la tentación y no sucumbir, en el futuro eran más responsables, con más habilidades para el aprendizaje o para manejar las frustraciones y obstáculos que se les iban planteando, además de tener más habilidad socialmente, lo que se traducía también en mayor éxito profesional.

¿Cómo podemos potenciar el autocontrol en edades muy tempranas?

  • Ante una tentación, pensamiento o sentimiento desbordante, es importante pensar en algo que nos ayude a pensar de manera lógica. Por ejemplo, ante un dulce, podemos pensar que la persona que lo hizo no había sido higiénica, para así no caer en la tentación. Es bueno encontrar conjuntamente esos pensamientos o argumentos que nos ayuden a desviar la atención en ese pensamiento recurrente.
  • Es fundamental una buena planificación, que sepan qué deben hacer primero y la consecuencia que se desencadenará. Así, si se les dice “si tú recoges la habitación iremos al parque”, saben la secuencia y pueden lograr el objetivo, sorteando los obstáculos que les puedan ir surgiendo.
  • Tratar de anticiparnos al futuro pensando en las consecuencias que tendrá nuestra acción. Prever las dificultades que pueden surgir y preparar argumentos con los que trabajar dicha situación y sortearlos les ayudará a cumplir sus metas, evitando caer en la tentación.
  • Tener paciencia. Esto es básico y fundamental. En todo momento, debemos recordar que no han nacido teniendo autocontrol, sino que es un ejercicio que se va aprendiendo día a día. Hemos de actuar como ejemplo y desde una actitud positiva, haciéndoles ver que pueden lograrlo, motivándoles y reforzando el aprendizaje.

Con paciencia, constancia y mucho afecto, podemos lograr cambios significativos en nuestros peques. Pero, si se da un conflicto que no sabes cómo gestionarlo, en nuestro centro analizaremos el caso, trabajando pautas y habilidades que les permitan un buen manejo de los pensamientos y emociones, permitiendo un gran dominio y control. Contáctanos.

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